Dark Tranquility

 

imageA mediados de los 90, Dark Tranquillity fueron pioneros del sonido del death metal melódico conocido como "Gothenburg Sound" y continuaron experimentando mezclando la electrónica y el metal, el thrash agresivo, con el resultado que conocemos.
Los primeros trabajos de la banda nos llevan a 1989, cuando el vocalista Anders Fridén, el guitarrista Niklas Sundin, el segundo guitarra Mikael Stanne, el bajista Martin Henriksson y el batería Anders Jivarp fundaron Septic Broiler que hacían regularmente thrash-metal. En 1990, la banda graban la demo-cassette Enfeebled Earth. Pronto cambian su nombre a Dark Tranquillity y dan un giro hacia el death metal.
En 1991, graban Trail of Life Decayed (Grabado y mezclado en el estudio Soundscape, producido por Dark Tranquillity, Dragan Tanascovic y Stefan Lindgren)
En 1992, Dark Tranquillity lanzan el 7" EP A Moonclad Reflection, grabado y mezclado en el estudio Soundscape, entre enero y febrero de 1992, y producido por Dark Tranquillity, Dragan Tanascovic y Stefan Lindgren. Se sacaron 1500 copias de su primera edición con el logo de Slaughter records, la segunda edición con el logo de Exhumed productions. De esta forma, la música comenzó a enfocarse hacia un duelo entre las armonías de la guitarra y complejas estructuras de los temas combinados con un intenso toque de thrash tradicional de los 80, tambien con elementos de NWOBHM y de melodic death metal, que fue bautizado como melodeath.
En 1993, la banda lanzó Skydancer, grabado y mezclado en el estudio Soundscape, entre mayo y junio de 1993 y producido por Dark Tranquillity, Dragan Tanascovic y Stefan Lindgren, que tenía como artista invitada a la vocalista Anna-Kajsa Avehall.
imageEn 1995 editaron Of Chaos And Eternal Night. Los temas 1-3 fueron grabados y mezclados en el estudio Fredman, en Gothenburg, entre octubre y noviembre de 1994, producido por Dark Tranquillity y Fredrik Nordström. El tema 4, extraído del "Skydancer", fue remezclado con nuevas voces en el estudio Bohus, en Kungälv, en octubre de 1994.
En 1995 Fridén abandonó Dark Tranquillity, así que Stanne se convirtió en el nuevo cantante de la banda y se unió a ellos el guitarrista Fredrik Johansson. A final de ese año, Dark Tranquillity lanzó The Gallery, que fue grabado y mezclado en el estudio Fredman, entre abril y mayo de 1995, y producido por Dark Tranquillity y Fredrik Nordström. Fredrik Nordström también hizo de teclista de sesión, teniendo además a la vocalista invitada Eva-Marie Larsson. El álbum resultó ser un gran éxito en la escena underground.
En verano de 1996 grabaron y mezclaron el MCD Enter Suicidal Angels en el estudio Fredman, durante las sesiones para el "The mind’s I", producido por Dark Tranquillity y Fredrik Nordström. En 1996, la banda graba el The Mind´s I producido por Nordström, que esta vez también puso los teclados al álbum. Los vocalistas invitados fueron Andres Fridén, Michael Nicklasson, y Sara Svensson.
En 1999, Dark Tranquillity editó Projector, grabado y meclado en septiembre de 1998, producido por Dark Tranquillity y Fredrik Nordströmwhich, y Johanna Andersson fue la vocalista invitada. El álbum experimentó con elementos electrónicos y cierta distancia al melodeath, mientras Stanne ocasionamente canta con voz bastante melódica. El álbum fue acogido con escepticismo por sus fans, pero consiguió otros nuevos. Johansson abandonó Dark Tranquillity, y el bajista Michael Nicklasson y el teclista Martin Brändström se unieron mientras Henriksson era el guitarrista.
imageEn 2000, la banda editó Haven, que fue grabado y mezclado en el estudio Fredman, entre abril y mayo de ese año, y producido por Dark Tranquillity y Fredrik Nordström, quien mostraba un extendido uso de elementos electrónicos y haciendo una mayor distancia al melodeath en favor del heavy metal. Stanne por otro lado cantaba de forma variada. El álbum tuvo una buena crítica. En 2002 se lanzó su último disco de estudio, Damage Done, que fue grabado en el estudio Fredman entre febrero y marzo de ese año, y producido por Dark Tranquillity y Fredrik Nordström. Damage Done es más técnico e intenso; con sonido directo e intenso y con cantidad de complejos arreglos y estructuras de sonido que emergen a la superficie. En septiembre de 2003 editan el DVD Live Damage: más de 3 horas de material en directo, video promocional, entrevistas y mucho más. El 24 de mayo de 2004 Exposures In Retrospect And Denial fue editado. Después de mucho rebuscar, deciden incluir la demo de 1991 "Trail Of Life Decayed" y el EP de 1992 "A Moonclad Reflection" que sobrevivieron tras diez años de estar guardadas. Con la ayuda de la remasterización, la calidad de sonido resultó bastante buena. Además, incluyen temas que fueron grabadas durante las sesiones de grabación de los últimos tres álbume. Algunos de esos temas, como "Exposure" y "Cornered", ya se habían incluído en ediciones limitadas de algunos álbumes, mientras que otras como "Static", "No One" y "In Sight" nunca fueron editadas. Como obsequio se incluye un cd de 70 minutos con la versión en audio del DVD Live Damage. image
En 2004 Dark Tranquillity Edita el EP Lost to Aphaty, adelanto de lo que sería su próximo disco CHARACTER, que fue lanzado en 2005 en Digipack.
Actuales Miembros:
Mikael Stanne – voice
Niklas Sundin – guitars
Martin Henriksson – guitars
Anders Jivarp – drums
Michael Nicklasson – bass
Martin Brändström – electronics


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: