Arch Enemy

imageArch Enemy nace en 1995 tras la desaparición de Carcass, cuando su guitarrista Michael Amott y su hermano Christopher se unen a Johan Liiva (voz) y a Daniel Erlandsson (batería) para, según Michael, "intentar unir lo melódico con la técnica y la agresividad". Sus estilo así lo demuestra, y sus letras reflejan mensajes sobre el anticlericalismo, la rebelión y la sociedad.
Debutan con Black Earth en 1996. Este disco cosechó un gran éxito en Japón y Suecia, y llegó a aparecer en la MTV con el single Bury Me An Angel. Sin embargo, el disco fue sobre todo un esfuerzo individual de Michael más que un verdadero disco de grupo. Es más, Michael escribió todas las leras e incluso tocó el bajo en la grabación del disco, aunque en el libreto del mismo apareciese Johan Liiva como bajista para, de cara al público, dar la sensación de que el disco era el producto del esfuerzo de todo el grupo. Black Earth resultó ser uno de los discos más agresivos y crudos de los publicados por Arch Enemy hasta la fecha, con temas como Bury Me An Angel, Dark Insanity o Fields of Desolation. El disco también incluye la instrumental Time Capsule y las covers The Ides of March y Aces High de Iron Maiden.
En 1997 Daniel Erlandsson abandona el grupo, siendo sustituido por Peter Wildoer. También entra Martin Bengtsson como bajista. Un año después sale Stigmata, album con el que obtuvieron una audiencia mayor, sobre todo en América y Europa.
Un año después cambian nuevamente de bajista, reclutando a Sharlee D’Angelo, y vuelve Erlandsson a la batería, esta vez para quedarse. En 1999 publican Burning Bridges y Burning Japan Live 1999. Este último, en principio, iba a ser una edición limitada sólo para Japón, pero más tarde fue publicado en todo el mundo debido a las peticiones de los fans. Burning Bridges fue un álbum más melódico que los anteriores, destacando temas como Pilgrim, Diva Satanica o la oscura Burning Bridges que da nombre al disco.
En el 2001 Johan Liiva es expulsado del grupo por Michael, argumentando que querían un frontman más dinámico. Fue sustituido por la periodista amateur y cantante de death metal Angela Gossow, la cual le había dado una demo de su anterior grupo Mistress a Michael en una entrevista. image
A finales del 2001 sale Wages of Sin, disco que personalmente considero que es el mejor de Arch Enemy. Este disco mezcla riffs precisos con un doble bombo acojonante y, por supuesto, la voz de Angela. De este disco destacaría Enemy Within y Ravenous. A modo de bonus disc el álbum incluye otro disco, A Collection of Rare and Unreleased Songs From The Arch Enemy Vault, con una versión de Diva Satanica cantada por Angela y varias versiones de grupos como Judas Priest o Iron Maiden. En Diciembre de ese mismo año Arch Enemy tocan en el Japan’s Beast Fest junto a Slayer y Motörhead.
En el 2003 sale Anthems of Rebellion, el cual obtuvo una gran acogida, Nuevamente redefinen su sonido, con temas como End of the Line (el cual incluyó por primera vez una segunda voz) o la aclamada Tear Down The Walls / We Will Rise, intro y tema respectivamente en las pistas 1 y 3 y que aparecen seguidas en el videoclip. Otros grandes temas que incluyen son Silent Wars o Dead Eyes See No Future, este último da título al single que saldría al año siguiente. Al igual que con sus discos anteriores, en éste predominan mensajes antisistema y de revolución, reflejándolo en el propio título del disco.
imageEn Noviembre del año siguiente publican Dead Eyes See No Future, con grabaciones en directo, covers de Megadeth, Manowar y Carcass, y una pista multimedia con el videoclip de We Will Rise.
En Junio del 2005 sale Doomsday Machine. Éste sigue la linea de Anthems of Rebellion, con temas como Taking Back My Soul, la frenética Nemesis, o My Apocalypse, sin olvidar Carry The Cross (con el mensaje anticlerical que ya es una constante de Arch Enemy) o la instrumental Hybrids of Steel. En definitiva, un disco brutal que ha sido calificado por muchos como un killer disc, estando entre los mejores discos del 2005 en todos los rankings.
En Julio de ese mismo año Christopher Amott anuncia que abandona el grupo para centrarse en su vida privada. Es remplazado temporalmente por Gus G. (Dream-Evil, Firewind) y más tarde por Fredrik Åkesson de manera definitiva.
En Marzo del 2007 Chris vuelve al grupo para grabar un nuevo album en los Estudios Fredrik Nordström (In Flames, Soilwork). El disco se titula Rise of the Tyrant, y sale a la venta el 24 de Septiembre alcanzando el puesto número 84 de la lista de éxitos Billboard estadounidense. De forma paralela al lanzamiento del disco, el grupo comienza una nueva gira de promoción por Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros. image


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: