Van Halen

Aunque muchas agrupaciones han afirmado haber sido los sucesores de Led Zeppelin, Van Halen es el único grupo que le anduvo cerca. Después de dos décadas de tocar en conciertos a sala llena, habiendo vendido millones de álbumes y logrando sobrevivir a varios cambios de cantante, Van Halen es una de las bandas más exitosas de rock que sobreviven desde los años setenta.

Los hermanos Alex y Edward Van Halen nacieron en Holanda en 1955 y 1957 respectivamente, y vivieron allí hasta 1965, cuando se mudaron con sus padres a Pasadena, California.

image

Su familia era de músicos y su padre, Jan, un clarinetista consumado, los preparó para ser pianistas de concierto. Sin embargo, sus intereses cambiaron a otros instrumentos. Alex se inclinó inicialmente por la guitarra y Eddie por la batería. Mientras Eddie se iba a repartir el periódico para poder pagar la batería, su hermano Alex se ponía a tocarla. Con el tiempo Alex mejoró a Eddie en la batería, por lo que no le quedó más que empezar a tocar la guitarra de su hermano.

En 1974, después de haber terminado la secundaria, conocieron a David Lee Roth quien se había mudado desde Indiana con su padre recientemente. Dado que Eddie se encargaba de cantar y no le gustaba, convenció a David Lee Roth de que se encargara de cantar. Se les unió más tarde Michael Anthony en el bajo.

El grupo se llamaba Mammoth, pero para ese entonces ya había un grupo con ese nombre que estaba ganando espacio, por lo que decidieron bautizar a la agrupación con el apellido de los hermanos Van Halen.

Entre 1974 y 1977 tocaron en clubes de Los Ángeles que gradualmente se empezaron a llenar de gente que llegaba a ver el estilo poco ortodoxo de Edward en la guitarra y la presencia escénica de Roth.

 

imageEn 1977, mientras toc aban en un club angelino llamado The Starwood fueron vistos por Gene Simmons, el bajista de Kiss, quien se ofreció a producirles un demo en el cual estaba la primera versión de “House of Pain” y “Runnin’ with the Devil con todo y el pito del carro que separaba a las dos canciones. Eddie Van Halen estaba realmente incómodo en el estudio tocando en un equipo extraño y desfasado de la idea de la grabación multipistas. El demo fue rechazado por la gran mayoría de las casas disqueras.

Al final de ese año el productor de Warner Brothers Ted Templeman los ve en el mismo club en el que los había visto Simmons. Las recomendaciones de Simmons y Templeman permitieron que en febrero de 1978 fueran firmados por la disquera. Ese año lanzaron su primer disco, “Van Halen”, en el que se incluyeron los sencillos “ Runnin’ With the Devil” y la regrabación del éxito de los Kinks "You Really Got Me". En ese disco Eddie Van Hallen llevó la técnica de la guitarra eléctrica a nuevas alturas con su manejo de las dos manos y los efectos al “estirar” las cuerdas. Por su lado, la presencia escénica de Roth fue un aire fresco en un escenario cargado de granes egos.

Seis meses después el disco era certificado platino, influyendo en muchísimas bandas jóvenes del rock en los Estados Unidos.

Durante los siguientes años Van Halen se convirtió en una de las bandas que más produjeron en las historia de la música grabada, lanzado una serie de discos que llegaron a la categoría de platino: “Van Halen II”, 1979; “Women and Children First”, 1980; “Fair Warning”, 1981 y “Diver Down” en 1982.

Pero fue su sexto álbum, “1984”, lanzado el primero de enero de ese año el que indicó que Van Halen se había convertido en una superbanda. El disco contenía los sencillos “Jump”, “Panamá” y “Hot For Teacher” y venían acompañados de sus respectivos videos que no paraban de salir en MTV.

image

Sin embargo, las cosas en el grupo empezaron a complicarse. Las tensiones crecientes entre Roth y los tros miembros de la banda eran cada vez más evidentes. En la gira de 1984 la banda ni siquiera tocaba en el mismo escenario, había una tarima para cada integrante que decía, de alguna manera, lo que pasaba dentro del grupo. Finalmente, en 1985 seis discos de platino después de haber empezado, Roth dejó la banda y lanzó su disco en solitario.

En busca de un reemplazo para su cantante, Eddie Van Halen le comentó la situación al mecánico de su Lamborghini. Claudio, el mecánico, le menciona que Sammy Hagar, que en ese momento tenía el auto en el mismo taller, acababa de iniciar una brillante carrera en solitario después de haber cantado para los Montrose. Inmediatamente se pusieron de acuerdo para que Hagar y la banda se encontaran e intentaran la nueva formación.

A pesar de las especulaciones de que Hagar no cabría en los zapatos de Roth, el grupo grabó varios discos exitosos con Hagar quien estuvo más tiempo con la banda que el mismo Roth. En 1986 lanzaron “5150” en el que se incluyó el sencillo "Why Can’t This Be Love" y en 1991 salió a la venta "For Unlawful Carnal Knowledge” del que se extrajo “Right Now”. Todos sus discos volvieron a ser platino.

A mediados de los noventa las tensiones entre un Eddie lejano de las drogas y un Hagar bastante alocado hicieron que el cantante abandonara la agrupación después de haber grabado “Balance” en 1995.

La salida de Hagar dejó el espacio para que Roth volviera y grabara un par de canciones para el disco de grandes éxitos, además de presentarse en los premios MTV… para luego partir.

Roth fue sustituido por Gary Cherone, un cantante de la banda de heavy metal Extreme. Con él grabaron Van Halen III.

Si la agrupación se mantiene con Cherone como cantante y sigue en la cima, será la primera agrupación en la historia en cambiar tres veces de cantante y mantenerse como una Superbanda.

image


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: