Iron Maiden

Steve Harris, un joven aficionado al fútbol y al club inglés West Ham United y también afiebrado por el Heavy Metal que por esos momentos en Inglaterra no era muy apetecido y se veía acorralado por la acción del Punk, tenía el firme propósito de hacerse con su banda. Iron Maiden era su tercera banda, pues ya había conformado dos agrupaciones mas, en el 72’ Gipsy’s Kiss ( Con la que duro un año sin mayor éxito) y en el 74’ con Smiler (Donde llego a debutar en el East End londinense)
Steve Harris tenía un firme propósito, levantarse como una de las estrellas de su gran pasión, el West Ham United. Pero a ese sueño se le anticipo una gran camada de jugadores que por los 70’s sacudía a Inglaterra debido al reciente triunfo de la selección Inglesa en el mundial que se realizó en ese mismo país en el año 66.
Así su otra pasión despertó y su habilidad única le valió para hacerse un puesto entre los músicos más grandes de la historia del Heavy y tal vez entre los más grandes de la música, compartiendo escena junto a Bethoven, Bach, Mozart, Osbourne, Malmsteen… Además Steve tuvo la fortuna de tocar en dos agrupaciones donde sus compañeros eran mucho mayores que Él, por lo que se ganó un gran respeto y gran experiencia y confianza.
En el año de 1975 Steve Harris formaba la primera agrupación dirigida por él, Iron Maiden (Doncella de hierro) y junto a Paul Day (voces), Dave Sullivan y Terry Rance (guitarras) y Ron Matthews (batería) Steve Harris conformaba la primera formación de Iron Maiden, sin pasarles por su mente que esta banda lograría superar cuantiosos obstáculos y numerosos rumores para que en este momento sea la banda de Heavy Metal más influyente del planeta. No es de más aclarar que con el nombre de la agrupación se tuvieron problemas con el gobierno de Inglaterra, por pensarse que se refería a la Primer Ministra de la nación, la señora que entre otras cosas invadió las islas Malvinas, de original posesión argentina.
Para la segunda mitad del 76’ los únicos que seguían en la agrupación eran Matthews y el mismo Steve, pero contaban con la llegada de Dave Murray (Que formaba parte de Evil Ways y Urchin con Adrian Smith) en las cuerdas y de Dennis Wilcock en la vocal, que ya era conocido por Harris por trabajar junto a él en Smiler. Para la primavera del 77’ Mathews ya había desertado de la banda y en su reemplazo llegaba Thunder Stick y con la novedad de contar con un tecladista, pero Tony Moore pasó sin gloria y se retiro rápidamente de la agrupación, mientras que Murray repartía su trabajo entre Urchin y Iron Maiden.
Thunder Stick desertaría para juntarse a Samson y en su reemplazo llegaba Doug Sampson, junto a Paul Di’anno (Que llegaba de la banda de punk Bird of Prey), que con su potente voz tuvo la fuerza para ganarse un puesto en la historia del metal.
Iron Maiden había tenido problemas por la fiebre que por ese entonces se vivía en Inglaterra por el Punk. En el East End londinense, mas exactamente en Leytonstone (Un agitado suburbio de Londres) era ejercido el Punk como maestro. “The Cart & horses” era uno de esos epicentros Punk, pero al igual que el anterior, un nuevo movimiento estaba surgiendo.
Di’anno, Dave Murray, Adrian Smith, Paul Samson, Thunder Stick, Dennis Wilcock y Steve Harris, entre otros, brotaban como los más ardorosos defensores de este genero, el Heavy Metal. Pero a punta de tenacidad la banda logró junto a otras agrupaciones que el público volteara y centrara su atención no solo en el punk sino también en el Heavy y así de esta forma, permitir que más bandas tuvieran oportunidad de nacer y emerger. Es este el nacimiento del New Wave of british Heavy Metal.
Fortalecido por sus presentaciones en Leytonstone la banda salió en busca de contratos al West End, lugar de encuentro obligado para los empresarios musicales.

Se había trabajado intensamente para ser enviados a manos de Neal Kay, un disk-jockey de renombre como cultor y difusor del Metal en Inglaterra. Después del primer toque él quedo impresionado por la potencia de la banda que iba fortalecida por la pesada voz de Di’anno y el bajo alto de Harris, pero la armonía de la guitarra de Murray, algo que realmente poco se ve. Key logró convencer al dueño del bar Band Wagon SoundHouse para que los dejara presentarse allí, dándole la única garantía de que no saldría decepcionado. Steve Harris como líder, corista y bajista; Paul Di’anno en las voces; Doug Sampson en la percusión y Dave Murray como guitarrista líder acompañado por Paul Todd y saltaron al escenario.
La banda tuvo gran respaldo y a un público que se deleitó con la personalidad de Di’anno y su forma de hacerle frente al público. Debido a su éxito en su debut la banda firmó un contrato de actuación. Como muestra de agradecimiento Iron Maiden denominó a su primer demo “The SoundHouse Tapes”, que contó con los temas “Prowler”; “Invasion” y “Iron Maiden”, que fue prensado en forma independiente y distribuido por las casas disqueras de Londres. Cinco de las seis mil copias fueron vendidas, y pese a los continuos pedidos el Maxi-simple nunca fue Re-editado.
En 1979 por pura casualidad uno de los MP’S caería en manos de Roderick Smallwood, exmiembro de la agencia MAM. Smallwood intuyó que era necesario reunirse con la agrupación, y después del encuentro, Smallwood se convirtió en el manager de la banda. Él contribuiría inmensamente agendando rápidamente conciertos a través de todo Londres y el resto del país.
Iron Maiden iniciaría una gira en el festival “Metal for Muthas” junto a Samson, Praying Mantis, y otras bandas del nuevo movimiento del Metal en Inglaterra.

Mientras Iron Maiden seguía creciendo se pensaba detalladamente en el elemento extra que le diera a La Doncella de Hierro la suficiente fortaleza para poderse codear con las bandas más poderosas del mundo, y tras esta necesidad aparecería “Eddie”.
Eddie surge de el espectáculo que era Kiss en el mundo, así como su capacidad teatral. Varios de los integrantes de la banda eran seguidores de Kiss, así que deciden en los pequeños toques poner la máscara de Eddie a algún voluntario con el fin de acercarlos a este show que producía la banda americana.
Eddie nacería de las manos de Dave Beasley, que se entregó por completo a la tarea de crear un personaje que diera a mostrar la personalidad de la banda y su estilo musical.
Así Eddie se convirtió en el sexto y más famoso integrante de la banda.
El 18 de Febrero sería el lanzamiento oficial del primer simple de la banda, “Running Free” fue interpretado por Paul Di’anno en el canto, Dave Murray y Dennis Stratton en las cuerdas, Steve Harris en el bajo y Clive Burr en la percusión (procedía de Samson, después de que allí llegara Thunder Stick). “Running Free” había sido compuesta por Harris y Di’anno y alcanzó hasta los puestos 40’s de lo ranking ingleses, razón que animó a la banda a seguir atacando al mundo con su música.
Mientras tanto en EE.UU. la popular agrupación Kiss elogiaba a la banda británica y daba a conocer sus intenciones de hacer la gira por Inglaterra acompañado de Iron Maiden.
Mientras el disco debutaba en el lugar número 4 de Inglaterra, “Sanctuary” (Murray, Harris y Di’anno) llegaba hasta el puesto número 29.
Gracias a esto, Iron Maiden logró inscribirse como la banda que acompañaría a Judas Priest en su gira por Inglaterra. Y después de esto, ¡se oficializaría la gira europea como telonero de Kiss! Con más de 40 conciertos en países como Bélgica, Holanda, Alemania, entre otros.
Este disco se ha convertido en uno de los clásicos de Maiden por su contenido y por canciones como “Iron Maiden”, “Phantom of the Opera”, “Running Free” y “Sanctuary” (Sencillo que fue incluido en la versión del LP “Iron Maiden” americano como Bonus Track)
En este álbum se vio de todo. Di’anno que se dio a mostrar con su estilo rocanrollero en el tema “Sanctuary”, la sencillez pero complejidad en “Running Free” y el indescriptible tema, que pasa a la lista de las grandes canciones del Heavy Metal, “Phantom of the Opera”, de la total autoría de Harris.
Ante esto, Steve Harris, en calidad de líder fundador de la banda y él único que se mantiene desde el inicio afirma: “Siempre supimos que llegaría nuestra hora, y que por sobre todas las cosas, viviríamos lo suficiente como para poder disfrutarlo. Hasta me atrevo a decir que tuvimos suerte. No nos olvidemos que Iron Maiden nació en un sector dominado por el Punk. En aquellos tiempos el nuevo Heavy Metal recién se estaba gestando y compartimos muchas giras con Judas Priest, intentando así de esta manera quitarle terreno al punk y sentar las bases sobre las que el Metal creciera y no tuviera que ser nunca mas el bastardo de la familia”.

Después del primer LP la prensa británica se convenció de que Iron Maiden tenía el suficiente poder para llevar las riendas del Metal en Inglaterra.
Martín Birch, representante de EMI, empieza contactos con la banda y los contrata como la nueva banda de la casa disquera.
Así se grabaría “Killers”, producido por Martín Birch y que contó con la grabación de importantes temas como “Wrathchild”, “Purgatory” y “Killers”.
Para este disco Dennis Stratton dejaba la banda por diferencias musicales y en reemplazo llegaba Adrian Smith, recomendado por Murray, pues eran grandes amigos y ambos llegaron a formar las agrupaciones Evil Ways y Urchin, donde Smith compartía las escenas de la guitarra y voz líder del grupo.
El nuevo Eddie sería diseñado por Derek Riggs, donde se mostraba con cuchillo en mano y una nueva victima a sus pies, tal vez como una especie de crítica. Derek Riggs lo podríamos tomar como una especie de padre adoptivo para Eddie, pues sí Beasley fue el que lo creó Riggs es el que lo ha convertido en ese símbolo inquietante que hoy muchos conocen.
El rotundo éxito que tuvo “Killers” en Europa se trasladó a Oriente y por esta razón la banda iría a visitar el territorio japonés. Durante ese paso por Japón fue registrado “Maiden Japan”, un MP con los temas “Sanctuary”, “Women in Uniform”, “Twilight zone” y el tema del último álbum “Purgatory” en vivo.
“Killers” contó con grandes diferencias al primer álbum.
La influencia del nuevo manager se basó más que todo en imprimirle el sonido característico a la banda y ahora Steve Harris solamente tenía permitido los acompañamientos vocales en los conciertos, ya que en estudio suena algo tradicional.
Durante la gira del álbum también fue registrado “Live at Rainbow”, el primer video de la historia de la banda.

En 1982 Paul Di’anno decidía dejar la agrupación por una grave afección en su garganta. En ese momento se iniciaba la incertidumbre de quién debería ser el reemplazante del ya querido Di’anno. Bruce Dickinson provenía de la banda londinense “Samson”, del guitarrista Paul Samson, donde ambos compartían la escena vocal y donde era conocido entre el público como “Bruce-Bruce”.
Dickinson entraba con mucha presión debido al cariño que le tenían al antiguo vocal, y casi siempre los reemplazos no llegan a satisfacer las expectativas que se crean alrededor de ellos.
Un casting difícil. Algo de Killers, y la prueba de fuego, Remember Tomorrow, fueron los temas que tuvo que presentar Bruce para acceder a Maiden. Luego, ya tenía el trabajo.
Sir Dickinson debutaba con el simple tal vez mas conocido de la “Bestia”, “Run to the Hills”. No se podía debutar de mejor forma. Con ese simple la banda logró por primera vez ubicarse en los primeros lugares del Ranking británico, y el público se deleitaba con el reemplazo de Di’anno por dos sencillas razones: su potente voz y el carisma que posee para animar al público. Y es que si Bruce Dickinson ha dejado una huella en Maiden es por sus energía que regala en el escenario.
“The number of the Beast” es considerado por la mayor parte de los fanáticos como el mejor disco de la historia de Iron Maiden y como uno de los mejores de la historia del Heavy Metal.
La gira promocional del álbum sería llamada “The Beast on the road” que los llevo por gran parte de Europa y a su segunda y no menos exitosa visita al Japón.
En este disco se vieron composiciones de Smith y de Burr, y canciones de gran calidad y excelente desempeño de la banda que demostró que la Doncella pisaba fuerte en el Metal y ya tenía asegurado un campo en la historia de este.

Para 1983 se había planeado el lanzamiento del nuevo álbum de estudio de Iron Maiden, “Piece of Mind” vendría con la tercera deserción por parte de los músicos en Maiden, y esta vez era Clive Burr el que renunciaba a la banda para integrarse a la nueva banda de Paul Di’anno. Pero atrás de Burr venía Nicko McBrain, proveniente de Streetwalkers, que con su velocidad en los bombos y platillos y con la expresión seria y dura de su rostro da a mostrar su pasado como boxeador.
McBrain también llegaría como grande debutando con el simple “Flight of Icarus” uno de los temas que más trascendencia causó dentro del público metalero.
En la carátula del LP se ve a un Eddie amarrado en cadenas en un cuarto de sanatorio. “Piece of Mind” también contaría con el tema “The Trooper” que se apoderaría del mundo con su rápido canto, sus poderosas guitarras y su voz con eco.
El “World Piece tour” se iniciaría el 2 de mayo del 83’ , y pasaría por toda Europa, Norteamérica y Japón.
El álbum es muy bueno, pues va de canciones como “The Trooper” o “Die with your boots on” hasta temas muy suaves como “Flight of Icarus” y “Still life”, o temas de gran empeño vocal como “Where eagles dare” o “Revelations” la primera composición de Dickinson en Maiden, que inicia con el himno inglés de Chesterton a muy baja velocidad donde se destaca la voz, después se torna más rapida y después vuelve a un ritmo mucho mas suave.
El 9 de Agosto de 1984 se daría inicio al “World Slavery Tour” en Polonia, la primera presentación en una Arena a todo el lleno en un país del este con influencia soviética.
9 días más tarde “2 minutes to midnight” fue puesta en las listas Británicas llegando hasta el lugar número 11, siendo el primer simple promocional del último álbum ha ser lanzado en 1984, “Powerslave”
El 15 de Septiembre del mismo año “Powerslave” debutó con un puesto número dos en las listas inglesas mientras que el “World Slavery Tour” seguía alrededor del mundo, y dos meses más tarde fue puesto en las emisoras “Aces High” que llegó hasta el puesto 22 y no logró el mismo éxito que el simple anterior.
El “World Slavery Tour” se había convertido en el tour más grande que había emprendido la gran banda inglesa, no había situación política que los alejara, no había barreras idiomáticas que los privara de alguna presentación, Iron Maiden iba alrededor del mundo acompañado del carisma de Bruce Dickinson, la energía de Steve Harris en el escenario, la calidad de Dave Murray en la guitarra, la rapidez en la percusión de McBrain y sobriedad de Smith en sus composiciones.
Sudamérica los pudo recibir el 11 de enero del 85 durante el festival de “Rock in Rio” frente a unos 200.000 fanáticos de todo el continente.
Durante el “World Slavery Tour” se llegó a EE.UU. y la banda logró un record de 4 presentaciones seguidas a todo el lleno en Long Beach. Durante este concierto fue registrado el video de “Live After Death”, que después sería lanzado como álbum.
La gigantesca gira de la banda terminaría el 5 de Julio en Irvine Meadows, California, EE.UU.
Para el álbum del Powerslave se notó sobre todo la influencia de la música rápida donde predominaba el bajo sobre los otros instrumentos, se vio a un Dickinson que sobre todo se distinguió por su canto rápido y por los profundos sostenidos a doble voz, aparte de que incrementó su participación en los temas y en esta ocasión gran parte de los temas fueron de su total autoría o compartida con Smith. Podemos notar como composiciones de Dickinson a “Powerslave” (donde la música va en una especie de escala egipcia) y “Flash of the Blade” (Donde predominan las guitarras y en el coro se emplea una doble voz a toda fuerza)
En la carátula se muestra a un Eddie encarnando una famosa construcción egipcia mientras que miles de personas lo veneran y trabajan para él. Una pirámide también va reuniendo la energía de todo el rededor.

Durante el “World Slavery Tour” fue registrado “Live After Death”, el primer LP en vivo de la Doncella fue registrado durante el concierto en Long Beach. El álbum cuenta en su portada con una célebre oración del escritor de horror metafísico H. Lovecraft, que dice así: “No ha muerto quien puede yacer eternamente, sino que incluso con los extraños eones, hasta la misma muerte morir” y a un Eddie saliendo de su tumba.
El himno de Chesterton también estuvo presente y el encargado del desarrollo de este fue el vocal de Maiden en el tema ”Revelations” donde acompaña a Smith y a Murray con una guitarra electroacústica.

El 29 de septiembre de 1986 fue lanzado a todo el público Somewhere in Time, que había contado anteriormente con el lanzamiento de su primer simple “Wasted years”.
El álbum se destacó por su cambio rotundo en cuanto al sonido se refiere, pues del atronador sonido del “Powerslave” se paso a una propuesta más que todo armoniosa y con sonido futurista. Harris parecía haber diseñado un nuevo estilo musical, Smith encaró con gran ánimo este nuevo álbum y Dickinson redujo su aporte al grupo hasta el punto que ninguno de los temas le perteneció.
Eddie esta vez era un androide asesino que en las calles del Londres del futuro había asesinado a otro Eddie que apenas se agarraba de su descompuesta tez.
Durante la gira promocional del LP se filmó “12 Wasted Years” y donde se notaba a un público bastante emocionado con los temas del último álbum.
Sin embargo, las separatas amarillistas no se hicieron esperar y promocionaron la desintegración de la banda debido “Al poco éxito en la comercialización del álbum”, algo sin fundamento, pues el disco logró situarse entre los diez primeros a nivel Británico.
El primero decía que el líder y fundador de la banda Steve Harris desertaría de la banda para reunirse y trabajar con su amiga Anita Dobson, para la que compondría y produciría, y también explicaba con detalles que incluso llegaría a hacer un dúo con ella para interpretar el tema de Sonny y Cher “I got you babe”. Otra revista especializada explicaba que Bruce Dickinson había decidido dejar la agrupación por estar “Harto de las tiranteces que imperan en Maiden”, y como si fuera poco, que la casa disquera de Maiden había decidido postergar el nuevo trabajo de estudio para reemplazarlo por la mezcla remasterizada del LP “Killers”.
Pero tras esto Dave Murray salió al paso, y aunque esta vez ocultaba su sonrisa, se convirtió en el vocero del grupo y así le dijo a los medios: “La prensa logró entrar en el territorio de la fantasía. Nadie llega a integrar una banda que se mantiene en primera línea por ser precisamente un idiota, y cualquiera que esta en esta situación sabe perfectamente que no hay mérito tomando decisiones que puedan poner en peligro la estabilidad de su banda. Steve si está produciendo con Anita que es una vieja amiga suya. Tienen el proyecto desde hace mucho tiempo y lo han venido dilatando debido a sus ocupaciones. Ambos decidieron que ya tenían el suficiente material y ahora van a trabajar en eso, en la medida de que sus ocupaciones se lo permitan. En cuanto lo de hacer un dúo es una total mentira, un invento de la prensa, pues Steve es un gran músico que está consciente de sus limitaciones y de sus posibilidades y nunca se pondría en ridículo haciendo un dúo vocal con alguien”
Sin embargo este disco dejó una gran huella en la historia musical de Iron Maiden.

El 26 de Marzo de 1987 fue lanzado “Can I play with Madness” como el primer simple del nuevo álbum de la banda británica “Seventh son of a Seventh son”. El simple contó con la filmación de un video dirigido por Terry Gillian, director del Film “Brasil”. El tema debutó en el puesto número 3 y fue el que tuvo más éxito en las emisoras inglesas entre los simples del álbum.
El álbum sería lanzado el día de San Jorge en Abril 23 del mismo año debutando en el puesto número uno. El álbum cuenta con un ingrediente especial, esta basada en un libro, en el primer tomo “El séptimo hijo del séptimo hijo”, pues este libro cuenta con 4 tomos y solo el primero había sido puesto en el mercado cuando el disco fue editado. La historia habla del nacimiento del séptimo hijo varón de otro séptimo hijo varón, y que al nacer tendrá poderes sobrenaturales, por lo que el demonio trata de impedírselo, como se relata en “Moonchild”, el primer tema de este álbum.
Un día Harris llamaba a Dickinson a comentarle que tenía una excelente idea para lanzar su séptimo álbum de estudio y que sería con la historia de la persona descrita anteriormente. Después la banda acogería la idea con la intuición de que iba a triunfar, pues el álbum se ha convertido en uno de los mejores de la historia del Heavy Metal por su complejidad y las inclusiones vocales de Bruce Dickinson.
El “Seventh Tour of a Seventh Tour” los llevo alrededor de Europa con una acogida parecida al “World Slavery Tour”. Se iniciaría en Canadá en Mayo 13 y seguiría con 59 presentaciones por todo el territorio norteamericano.
El punto más alto lo logró la banda en el festival “Monsters of rock” en Agosto 20 que se realizaría en “Castle Donnington” Inglaterra, al lado de las recién surgidas pero de gran acogida entre el público Metal “Megadeth” que llegaba con Mustaine, Ellefson y el resto a batir con los espectadores ingleses, “Guns ’n Roses” que era conocida por su potencial comercial, las legendarias agrupaciones “Kiss” de Gene Simmons y Paul Stanley y “Helloween”, la popular banda alemana que seguía dando muestra de su estruendoso Heavy Metal, y con una escena más poderosa “David Lee Roth” y “The Rotter” culminaban con la lista de las bandas participantes en este festival que realmente el que pudo estar entre los 100.000 espectadores contó con gran suerte.
Mientras tanto la banda logró un quinto lugar en el ranking con el simple “Evil that men do” lanzado el 13 de Agosto del mismo año.
Después de la presentación en Inglaterra la banda seguiría con el festival al lado de las anteriores agrupaciones por todo Europa, que como era de esperarse, también obtuvo grandes consignas.
El 7 de Noviembre sería lanzado el tercer simple del álbum. “Clairvoyant” había sido extraído del concierto en Donnington y contaba con las versiones en vivo de “Prisoner” y “Heaven Can Wait” y el tema del último álbum “Clairvoyant”.
Después del lanzamiento del simple, Inglaterra contó con mas conciertos de la agrupación de Heavy Metal con gran acogida, pues en dos ocasiones se lleno el mítico estadio de Wembley y en otras tres la arena de Hammersmith.
Un año después del lanzamiento del simple “Clairvoyant” fue lanzado “Infinite Dreams” (6 de noviembre 1988) para promocionar el nuevo video concierto de la banda, “Maiden England” había sido tomado del festival de “Monsters of rock” en Inglaterra y que en su portada cuenta con el mismo Eddie que cuenta el simple anteriormente nombrado (Un Eddie en moto con una bandera gigante del Reino Unido saltando sobre el público).
Esta sería la última gira que realizaría Adrian Smith con la banda antes de su retiro.

En EE.UU. se daría inicio a un escándalo que involucraría a numerosos artistas del Heavy Metal inglés y europeo, y los incendiarios de este alboroto fueron el PMRC (Una recocha que pretendía acabar con el Metal y con eso quedarse con todo el dinero que esta música producía), Tipper Gore y el sacerdote gringo Jimmy Swaggart, que por cierto, ha sido dueño de un pasado no precisamente muy santo.
Entre los afectados por el escándalo encontramos a Ozzy Osbourne, que fue acusado por llevar a un seguidor suyo al suicidio mientras escuchaba uno de sus LP’s, a lo que Ozzy respondió con muchas palabras sabías e inteligentes.
“Es para idiotas pensar que yo voy a llevar o insinuarle a un seguidor mío las ideas del suicidio, porque entonces, ¿Quién compraría mis putos LP’s? Cualquier comerciante inteligente sabría que esto no es bueno” decía Ozzy, y se refería a Swaggart así “Estoy indignado, una buena mañana de domingo me levanto y prendo la TV, ¿Y que veo?, a Jimmy Swaggart hablándole al pueblo americano pidiéndole que necesitaba una determinada cantidad de dinero, porque Dios se le había pronunciado en la noche anterior diciéndole que necesitaba reunir ese dinero, o moriría irremediablemente, y en un tiempo record reunió todo su dinero. Y lo sé, es una idea estúpidamente excelente, pero no entiendo como la gente cree en esas patrañas. Si yo algún día en uno de mis conciertos hiciera lo mismo que Swaggart seguramente mis seguidores me dirían, “Jodete, ve a pedirle ese dinero a tu puta madre”, y lo único que me anima de esto es que por lo menos sé que mis seguidores no son idiotas”
El PMRC logró que el senado vetara las cubiertas de estos discos y que los artistas del Metal fueran tratados como criminales de guerra, hasta el punto de que Swaggart demostraba su rencor y falsa espiritualidad empleando una foto de Steve Harris para ilustrar su libro que hablaba de los “demoníacos” alcances que tenía el Heavy Metal, por lo cual el compositor levantó una demanda por emplear esta sin su permiso.
Tras lo ocurrido anteriormente Iron Maiden decidió que debía borrar esa mala imagen, y Steve Harris afirmaba en una entrevista “No puedo creer que en el mundo haya gente capaz de poner en marcha cosas como el PMRC, e involucrarse en la vida personal de los demás. Es por eso que nuestra próxima gira la vamos a centrar en EE.UU. y permaneceremos en ese país cuanto tiempo sea necesario, promocionando el disco hasta forzarlo a aceptarnos, pues nunca terminó de rechazarnos contrarió a lo que pasa en Europa, y así lograr tener tanto éxito como hoy lo tiene White Snake… Yo mismo he visto como muchos chicos se quedan como si nada cuando se les explicaban las letras adheridas a las cubiertas de los álbumes de Metal en EE.UU.”

El rumor de que Adrian Smith se retiraría definitivamente de Maiden se haría concreto tras el lanzamiento de su primer disco como solista. ASAP (Adrian Smith Album Proyect) se convertiría en la catapulta en la que Adrian saldría de Maiden y se encimaría en su proyecto. El retiro se efectuó en términos bastantes amistosos y con una amistad entre los dos guitarristas (Dave y Adrian) que nunca se acabó.
Steve Harris se refirió a esto así “Adrian esta componiendo para su propia banda donde el mismo se hará cargo de la vocalización. Realmente me sorprende el cambio tan rotundo que tuvo en su sentido musical. El se retiró de Maiden por querer bajar de onda, pero me sorprendió como las letras de sus canciones cambiaron tanto. Ahora con su matrimonio intenta hablar más de la vida en familia, lo cual me parece muy bien y no le critico”
Mientras tanto para la primavera del año 1990 Bruce Dickinson también lanzó su primer disco como solista “Tattoed Millionarie” se convertía en la primera aparición de Dickinson como solista, lo cual también levantó bastantes comentarios acerca de su probable retiro de Iron Maiden, lo cual él desmintió a punta de música en la siguiente grabación de estudio de la agrupación, “No Prayer for the Dying”.

Tras la salida de la banda de Adrian Smith, llegaría el ex Gillan y White Spirit Janick Gers, que con su calidad logró llenar el espacio que había dejado vació el ex guitarrista de Maiden.
A estas alturas Smith ya había dejado una gran huella entre lo cual podemos destacar su participación en clásicos como “2 minutes to midnight”, “Wasted Years”,”Stranger in a strange land” y “Can I play with Madness”.
Janick Gers es un gran amigo de Dickinson y llegó a participar en su disco como solista nombrado anteriormente, y antes de integrar las filas de Maiden era parte de “Gogmagog”, donde el encargado de las voces era Paul Di’anno y la percusión la realizaba Clive Burr.
Ya adentrándose en el álbum, el 10 de Septiembre de 1990 fue lanzado “Holy Smoke” que debutó en el puesto #3 de las listas inglesas. Y las dudas sobre sí Gers podría llegar a reemplazar a Smith se iban apagando.
Ya para el primero de Octubre se lanzó oficialmente el álbum llegando al segundo puesto en el ámbito comercial. La gira promocional sería bautizada “No Prayer on the road” donde se pasaría de los grandes escenarios a pequeños recintos pero que sin duda también albergaron grandes presentaciones. El tour iniciaría en Barcelona el 21 de Octubre y continuó con presentaciones por toda Europa hasta el 22 de Diciembre.
El éxito del álbum se elevó con el lanzamiento del simple “Bring your daughter… to the slaughter” que fue lanzado el 24 de Diciembre del mismo año y se mantuvo desde su debut en el primer puesto durante dos semanas más.
El tour finalizaría después de tres presentaciones en Tokio, el día quinto de Abril. Iron Maiden se destacaría en el escenario por la forma de tocar la guitarra de Janick Gers, que aparte de esto, siempre se hizo notar por sus payasadas en el escenario.
La banda cumplía a estas alturas diez años después del lanzamiento de su primer álbum. En la formación solo se mantenían Dave Murray y Steve Harris respecto al primer álbum, pues ya habían desertado Di’Anno ( por Dickinson), Stratton (por Smith) y Burr (por McBrain).

Para el lanzamiento del nuevo álbum de estudio, “Fear of the Dark”, Malvin Grant se hacía responsable de la tapa del álbum. Derek Riggs no coincidió con las ideas de la banda y tras esto Grant se haría responsable del dibujo del Eddie.
El lanzamiento del disco estuvo precedido por el simple “Be quick or be dead”, que se distingue por la gran velocidad en la instrumentación y una voz que Dickinson había empezado a emplear desde el anterior álbum. El disco debutaba en el puesto número uno y “From Here to the eternity Tour” empezaba en Reykiavik para continuar en EE.UU. México, Uruguay, Argentina y Brasil.

Después del “From here to the eternity tour” se inició “A real Live Tour”.
“Monsters of rock” se realizó en Castle Donnington y esta vez reunía a dos de los más grandes bajistas del mundo, a Steve Harris y a Araya, de la poderosa agrupación de Metal Slayer. Del cual también se tomó registro en video.
En este festival se registró “Live At Donnington”, y de paso se convirtió en el segundo álbum en vivo de la bestia.
Tras la noticia de que Dickinson se retiraría de Maiden, Steve Harris se puso a recopilar temas de la gira y reunió los mejores. Al principio se pensó en la posibilidad de lanzar un álbum doble, pero después se decidió lanzar primero “A real LIVE one” (Que contiene temas a la era posterior a “Live after Death” ) y en agosto del mismo año (1994) “A real DEAD one” (Que contiene canciones de la era posterior a “Live after Death”)
Después de todo esto, Bruce Dickinson anuncia su retiro oficial a la prensa.

Después de toda una tormenta, ya era un hecho que Dickinson no seguía en Maiden, y por esto una despedida sin igual.
Pero ¿La doncella podría ser la misma sin su voz de hierro? ¿Quién sería su reemplazo? ¿Y por encima de todo, llegaría a por lo menos tratar de emular al carismático Bruce?
Muchos sabían que encontrar un reemplazo para Sir Dickinson era una tarea casi imposible, por que ¿Donde se encontraría a alguien con una voz parecida a la de Bruce? Por esto se veía un aire de incertidumbre en los integrantes de Maiden.
Finalmente la hora de la despedida había llegado. La gran despedida sería en los estudios Pinewood, adonde fueron invitadas solo setecientas personas. Fracción de las entradas fueron entregadas al club de fanáticos y para concursos radiales.
El show estuvo increíble, pues se contó con la participación del mago Simon Drake, que con sus ilusiones dejo a los integrantes sin brazos, cabezas, ni pies. El show se transmitió por televisión codificada, pero una semana después se transmitió a través de la BBC.
Y como se iba a dejar sin registro videográfico a esta presentación. La banda decidió lanzar “Raising hell” donde no había de que perderse de esta gran presentación.

Después de numerosos rumores y cadenas de información, Iron Maiden emprendería su nueva era con el ex vocalista de Wolfsbane Blaze Bayley. Bayley pasó sobre grandes vocalistas que eran candidatos, y hasta se rumoreaba que él más firme candidato era Paul Di’Anno, y hasta se alcanzo a nombrar a Joe Belladona de Ántrax y el ex helloween Kiske, pero Bayley supo sobresalir y pasar por sobre todos ellos, y además, Bayley ya era conocido por la banda cuando ambas salieron de gira.
Bayley debutaba con el simple “Man on the edge” que había sido compuesto por Janick Gers y el mismo Bayley.
El álbum se llamó “The X Factor” y se encimaba más a una propuesta que venía desde el álbum “No Prayer for…” como a un estilo algo retro. En esta ocasión Martín Birch se retiraría y llegaría Nigel Green, encargado de las cintas en los álbumes Killers y Number of… y donde Steve Harris sería el co-productor del álbum. La gira se llamó “The X FacTour” que los llevo a Rumania, Israel, y otros lugares donde el mundo se olvidó del cambio vocal y lo apoyo rotundamente llenando arenas y estadios.
Para 1998 Iron Maiden volvía a trabajar en un nuevo álbum. “Virtual XI” sería precedido por “Futureal”, donde aparecen grandes estrellas del fútbol como el colombiano Faustino Asprilla y el holandés Phillip Cocu. En este álbum se vería el final de la era Bayley.

Para 1996 Iron Maiden sacaría la primera recopilación de temas en su historia. “The best of the Beast” fue recopilado por Harris y contó con las canciones más representativas para la carrera de Iron Maiden desde su primer álbum en 1980. Se contó con los dibujos de los Eddies más representativos como el de Somewhere in time, Piece of mind y Killers, aunque de una forma más caricaturesca.

A mediados de 1999, cuando Bruce Dickinson lanzaba un álbum durante un concierto en Brasil al que llamó “SCREAM FOR ME, BRASIL” donde también participó el ex maideniano Adrian Smith, anuncio su regreso a las filas de la banda más influyente del Heavy Metal a escala mundial.
Para inicios del nuevo milenio (año 2000) Iron Maiden lanzaba el primer single de su nuevo trabajo discográfico. “The wicker man” contó con grabación de un complejísimo video. La canción que fue compuesta por el maideniano de siempre Steve Harris y sus dos compañeros que acababan de regresar, Bruce Dickinson y Adrian Smith.
El nuevo trabajo discográfico (Brave New World) llegó a los primeros puestos y contó con grandes cambios a nivel musical, pues se pasó a un Heavy Metal mucho más técnico que del que estaba la gente acostumbrada a escuchar.
“Metal 2000” fue la gira promocional que los llevo de nuevo alrededor del mundo y que los volvió a consolidar como la mejor banda de este genero en todo el planeta. Aunque el álbum tuvo muchos antagonistas, Bruce Dickinson se volvió a emerger como el mejor vocal del planeta y Iron Maiden, como la mejor banda, pues así lo ratificaron los medios especializados.

Para enero de 2001, y tras el final de la gira en Sudamérica, Maiden llega a Brasil para dar final a su gira.
El concierto serviría también como cierre del festival “Rock in Rio III” y Iron Maiden era el plato principal de todo el festival.
Frente a más de 250.000 personas se daría inicio a un concierto que Brasil nunca olvidaría, y el hombre de mimbre fue el encargado de abrir el show (The wicker man). Ya dentro del contexto musical se interpretaron del nuevo álbum 6 temas en el siguiente orden: 1.The wicker man, 2. Ghost of the navigator, 3. Brave New World, 4. Blood brothers, 5. The Mercenary y 6. Dream of Mirrors. Aunque la gente extraño temas como “Running free”, “Clairvoyant”, “Can I play with madness” y “Out of the silent planet” (Single del último álbum)
Que mejor forma de recordar este concierto que tomándole un registro videográfico y discográfico. El nuevo trabajo sería llamado “Rock in Rio” y las ganancias serían destinadas al tratamiento de una enfermedad del ex maideniano Clive Burr.
Para promocionar el disco se lanzó “Run to the Hills” tomada del concierto en Brasil.

Para el 2002 fue lanzado “Edward the Great” como preámbulo al nuevo trabajo discográfico que saldría a la venta en el 2003. Este álbum contó con los singles que más alto lograron llegar en las listas mundiales. El álbum que más temas aportó fue el del Séptimo Hijo, con los cuatro sencillos del álbum. El álbum contó con un trabajo artístico digno de admirar, y con una invitación de Harris a esperar la nueva gira “Brave New World 2003” y el nuevo trabajo discográfico.
También salió una edición para coleccionistas, “Eddie’s Archive”, que cuenta con temas inéditos, tomados durante conciertos en el East end cuando aún estaban Paul Day, Tony Moore y Thunder Stick.

Para mitad de 2003 llegaría el nuevo álbum de estudio de la Doncella. El album llegaba con su primer simple promocional, “Wildest dreams”, y 10

 

canciones más plagadas de una progresión cada vez más buscando la perfección. Su segundo simple, “Rainmaker”, de guitarras endiabladas y coros feroces, se posesiona muy bien en las listas inglesas y reconfirma una vez más la grandeza de la Bestia. “Death on the road” se toma todo el mundo, incluyendo en Sudamérica a Chile y a Brasil, y basado en este trabajo la banda lanza en el 2005 su más reciente álbum en vivo, que trae el mismo nombre de la gira, y grabado en Dortmund, Alemania. Además, como regalo para aquellos fanáticos, luego del “Death on the road” se lanza el DVD “The early years” que cuenta con gran sinnúmero de videos y presentaciones inéditas. A esto le sigue el “Give me Ed, Till I’m dead” donde solo se tocaron temas desde el primer álbum hasta el Piece of mind. Esta gira los lleva por todo el mundo, incluyendo por primera vez el OzzFest, en el cual se presenta cierto número de situaciones anormales que no permiten a Maiden tocar a toda plenitud. Un enfrentamiento con Sharon Osbourne, gran máquina potencialmente comercial y muy poco respetuosa con grandes personajes del metal, y la banda decide iniciar la grabación de su próximo álbum de estudio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: