Therion

 

Therion es considerada la banda responsable por la gran tendencia de agrupaciones metálico-sinfónicas que han florecido en la última década, utilizando cantantes femeninas y orquestaciones. En su larga y fructífera discografía, Christofer Johnsson (el cerebro detrás de Therion) ha expandido y perfeccionado su atrevida combinación de heavy metal con música clásica. La banda es experta en entrelazar riffs pesados, épicas voces operísticas, elementos sinfónicos y complejos coros, todo dentro de fluidas composiciones. Gracias a esta sensacional propuesta, Therion creó y desarrolló un estilo único, seguido por fans de diversos géneros, y amantes de la música por fuera del espectro del rock.

La banda fue formada por Christofer Johnsson (en guitarra, poco después empezó a cantar también), Peter Hansson (guitarra) y el baterista Oskar Forss en 1987 bajo el nombre de Blitzkrieg. En 1988 el moniker fue cambiado a Therion, grabaron un par de demos en 1989 (“Paroxysmal Holocaust” y “Beyond The Darkest Veils Of Inner Wickedness”), y al año siguiente fue editado el Mini-LP “Time Shall Tell”, un vinilo de tirada limitada. El primer CD, “Of Darkness…”, vio la luz en 1991, y le otorgó al grupo cierto éxito entre la escena metálica underground.

imageDe esta  manera comenzaron como una creativa banda de death metal con ambición para expandir su sonido. Therion desplegó su estilo año a año, para convertirse en un innovador nombre que trascendería la escena de heavy metal extremo en la cual comenzaron. En “Beyond Sanctorum”, de 1992, comenzaron a experimentar con más teclados y utilizaron voces masculinas limpias y coros femeninos. Junto con un mayor uso de melodías, entre los diferentes elementos que adicionaron a su música encontramos tonos de música folklórica persa. En 1993, con “Ho Drakon Ho Megas” fueron aún más aventurados, y combinaron heavy metal de los ´80s, música clásica, industrial, escalas y ritmos orientales con death metal. Entre estos primeros álbumes se sucedieron varios cambios de formación, dejando a Christofer como el único miembro original, así como el mayor responsable por la composición.

En 1995, “Lepaca Kliffoth” demostró cuan ambiciosa se había tornado la propuesta de Therion. Con la ayuda de samples simulando una orquesta, y dos solistas de ópera (incluyendo a la soprano Klaudia Maria Mohri, quien había grabado con Celtic Frost), la música clásica se convirtió en un elemento clave, y este álbum (lanzado por su actual sello, Nuclear Blast) les otorgó nuevas y auspiciosas cifras de ventas. Pero fue con “Theli” (1996) que tuvieron a su alcance el presupuesto para realizar la obra con la cual Christofer había soñado durante años. Una producción más sólida, mayor variedad en las voces (además de Johnsson también tenemos cantando al baterista Piotr Wawrzeniuk y, como invitado, a Dan Swano, líder de Edge Of Sanity), pero sobre todo la presencia de instrumentos clásicos verdaderos y cantantes del género (soprano, tenor, bajo y barítono) en dos coros distintos. Las excelentes críticas recibidas y la presencia del disco en los rankings de Alemania convirtieron a “Theli” en el álbum que marcó un hito en la carrera de Therion.

Con “A’arab Zaraq Lucid Dreaming” (1997) festejaron diez años de carrera. Este CD incluye material inédito, covers, y la banda de sonido que Christofer Johnsson preparó especialmente para el film artístico de un director sueco, “The Golden Embrace”. “Vovin” (1998) demostraba la evolución en el sonido, que alcanzó nuevas cimas, y tuvieron la oportunidad de utilizar a pleno una orquesta sinfónica. El líder de Therion dejó de cantar a partir de este álbum, dándole lugar a coros y destacadas cantantes (tal el caso de Martina Hornbacher -ex Dreams Of Sanity- y Sarah Jezabel Deva -de Cradle Of Filth), a favor de un ambiente más operístico, aunque la presencia de Ralf Scheepers (cantante de Primal Fear) otorgó un claro acento metálico al tema “The Wild Hunt”. El CD “Crowning Of Atlantis” (1999), compuesto en base a material de las sesiones del álbum anterior, nuevos covers (Manowar, Loudness y Accept), y temas en vivo, sirvió como algo más que un aperitivo hasta el siguiente larga duración.

image

Para “Deggial” (2000) Therion estabilizó su formación, con Kristian Niemann (guitarra), Johan Niemann (bajo, estos dos músicos continúan hasta la actualidad) y Sami Karppinen (batería), y además contó con la presencia de 27 músicos clásicos, lo que convirtió a este álbum en el primero en el cual no utilizaron sintetizadores para los sonidos sinfónicos. Todos los instrumentos son auténticos, lo que llevó a una nueva dimensión al estilo de Therion. Pero el elemento metálico no fue olvidado, y los riffs inspirados en bandas como Accept y Scorpions, así como las guitarras más crudas a lo Celtic Frost y Voivod, se fusionaron a la perfección con las estructuras barrocas y operísticas. Aunque también crearon un rico contraste, como es el caso de “Flesh Of The Gods”, canción que cuenta con la voz de Hansi Kürsch (de Blind Guardian), quien recalca el estilo de heavy metal tradicional.

Un año después fue el turno de “Secret Of The Runes”, un álbum conceptual basado en la mitología escandinava, y profundamente influenciado por la música folklórica nórdica, además de la habitual presencia en las composiciones de la carga sinfónica. En 2002 la banda celebró sus primeros 15 años de carrera registrando el disco en vivo “Live In Midgard”. De formato doble, y grabado en shows en Colombia, Budapest y Hamburgo, presenta clásicos de Therion, pero también algunas canciones que no habían sido tocadas por años, lo que convierte a este lanzamiento en un auténtico repaso por la inusual historia de esta agrupación.

image

En 2004 Therion nos presenta una edición doble, que consiste en dos álbumes lanzados de forma simultánea, “Lemuria” y “Sirius B”. Más de 170 músicos y cantantes estuvieron envueltos, y las sesiones tomaron más de nueve meses. El resultado es una odisea musical a través profundos paisajes sonoros y grandiosas melodías.
En estas canciones los límites entre “metal” (“Typhon”, “Blood Of Kingu” o “Kali Yuga” Pt. 1 & 2) y las bandas de sonido épicas (“The Three Ships Of Berik” Pt. 1 & 2 y “Call Of Dagon”) son desafiados continuamente. El metal orquestal nuevamente es redefinido por Therion.

Icarus edita en Argentina “Lemuria” y “Sirius B”, en exclusivo formato slipcase, marcando así el primer lanzamiento oficial de esta reconocida banda en nuestro país.

image


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: