Historia Del Heavy Metal

1968: ¿El inicio del Metal?

covenActualmente, muchos de nosotros nos asombramos como día a día el metal progresa, crece, se transforma a puntos insospechados, salen géneros nuevos cada ciertos meses, algunos empujados por las mismas bandas que por querer diferenciarse se autodefinen de alguna forma, otras empujadas por los sellos discográficos a modo de estrategia comercial. Esto no es nada nuevo, y probablemente de lo que voy a hablar tampoco, pero si puede que sea desconocido para algunos.¿Ustedes saben de donde nació el metal?

Seguramente se les viene a la cabeza Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin… ok esas son bandas que impulsaron el metal como catapultas a lo que conocemos ahora. Pero ¿saben realmente cuáles fueron los primeros acordes del metal?

Corría el año 1958. Eddie Cochran editaba un disco llamado “Summertime Blues”, nada que no hayamos escuchado, puro y simple Rock’n’Roll. ¿A qué viene esto con directa relación del metal? Bueno, no fue sino nueve años después que una banda entró al estudio a grabar su primer álbum, me refiero a Blue Cheer, en con el disco titulado “Vincebus Eruptum”, cuyo primer track es un “cover” de la canción antes mencionada. Llamémoslo “cover”, ya que la versión original comparada con la interpretada por Blue Cheer varía demasiado. Es más, fue tanto el cambio que actualmente si una banda hiciera eso podríamos llamarlo una especie de proto-stoner, pero ese disco lanzado al año siguiente de su grabación y ese tema en especial, ese cover musicalmente crearon un nuevo género, el metal.

Ahora bien, ese mismo año que salió ese disco (1968) otra banda psicodélica también lanzaba su primera producción, Coven, quienes contaban con una hermosa vocalista a la cabeza, Jinx Dawson. Para ese entonces, el grupo lanzaba “Witchcraft Destroys Minds and Reaps Souls”. Una muy fuerte portada para la época mostraba a los miembros principales del conjunto con cruces invertidas y una calavera, peor aún era al abrir el vinilo, una foto en pleno ritual satánico con una mujer en pleno sacrificio (que a todo esto Jinx no se prestó para la foto ya que según ella estaba pasada unos kilos de más), semi desnuda a excepción de sus genitales cosa que hasta playboy tenía prohibido mostrar en ese tiempo por ser obsceno. La foto llegaba al límite de lo permitido y era bastante choqueante para la época, inclusive a mí me impactó un poco ver la foto por la vestimenta de los tipos y los cortes de pelo muy de los años 70. Uno como metalero ve hoy en día cosas que deberían ser mucho más fuertes, como el video de Gorgoroth con los cuatro crucificados desnudos en el escenario por lo cual fueron baneados de Polonia. Uno está “acostumbrado” a eso, pero no a ver tipos corte melena con cruces invertidas y sobre todo haciendo algo que nosotros lo hacemos comúnmente, el símbolo del “diablo” o mejor dicho “la mano cornuda”.

Coven no tocaba metal, pero no me cabe la menor duda que esta banda sentó las bases de algunas de las estéticas de bandas reconocidas internacionalmente dentro del metal, como Slayer, sin quererlo, y así tal como aclama la cantante Jinx Dawson, ella es la verdadera “Metal Gothic Queen”: La primera mujer en usar atavíos góticos, la primera mujer que cantó en una banda de rock vestida así, también es el prototipo de muchas mujeres actuales que cantan en bandas góticas metaleras.

Pero también yendo mas allá de la estética de Coven, sus letras de contenido altamente blasfemo, y con una oscuridad que llega a superar a las producciones más under del Black Metal, su primer disco llega a ser tan intenso que da para pensar… ¿quién en ese tiempo iba a tener las bolas y las agallas de poner como bonus track una misa negra, y probablemente el primer registro en vivo grabado de verdad de una misa negra, en pleno apogeo del satanismo de Lavey desde que fundó la iglesia de Satán en 1966, al punto de que el álbum traía una advertencia: “We do not recommend its use by anyone who has not thoroughly studied Black Magic and is aware of the risks and dangers involved” (”No recomendamos su uso para quienes que no hayan estudiado magia negra y que no estén concientes de los riesgos y peligros involucrados”), suficiente para hacer dudar hasta al más metalero de los chascones actuales.

Pero mi punto no es polemizar en su propuesta, sino que demostrar con estos dos ejemplos, Blue Cheer y Coven, que el metal se fundó en el underground del rock de fines de los 60, por ahí hay quien me dijo “el primer tema de metal de la historia es ‘Helter Skelter’ de los Beatles”, puede que sí, si total el disco blanco se grabó y salió ese mismo año, los Stones hacían lo suyo también ese año con el “Beggars Banquet”, controversial por su carátula, por lo que concluyo que diversas opiniones pueden haber acerca del metal en sí, pero si tenemos que hablar acerca de qué año es decisivo en lo que respecta al nacimiento del hijo más bastardo del rock, solo tengo que decir un número, 1968.

Felipe Lobos

Publicado Originalmente en: http://www.rockaxisblog.net/?p=80

~ por Luis Alejandro Peña Becerra en 26 mayo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: